¿A quién está dirigido?

A Ingenieros y Tecnólogos: Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Electrónicos, Industriales, Tecnólogos Electromecánicos y afines, con funciones en el área de mantenimiento de cualquier sistema productivo.

Objetivo general

Proporcionar una base técnica sobre las metodologías necesarias para conocer las técnicas del análisis de criticidad y la del modo y efecto de la falla de equipos capitales en procesos medulares.

Objetivos específicos

  • Capacitar al personal de mantenimiento y operaciones en las nuevas técnicas y tendencias internacionales de Ingeniería de Mantenimiento y Confiabilidad.
  • Fomentar la profesionalización del sector mantenimiento
  • Orientar en los parámetros que ayudan al diseño de la organización mantenimiento sobre la base de la conciencia de costos
  • Nivelar conocimientos sobre las mejores prácticas relacionadas con el ejercicio de la función mantenimiento.
  • Proporcionar herramientas para la mejora continua de los procesos de análisis y toma de decisiones en el ámbito de mantenimiento tomando en cuenta el impacto total en el negocio (enfoque holístico).
  • Generar la toma de conciencia sobre la importancia de la correcta definición del contexto operacional para el diseño e implantación de estrategias de mantenimiento.
  • Enfatizar la importancia de la aplicación de las herramientas de confiabilidad a fin maximizar la rentabilidad del negocio
  • Promover la formación de un profesional sensible a los procesos de cambio y capaz de evolucionar y actuar con sentido y espíritu crítico en el área de las nuevas tendencias de la Ingeniería de Mantenimiento.

Contenido Programático

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS MODERNAS EN INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO

Definición

    Tipos (Preventivo, Correctivo, Predictivo y Proactivo).

Niveles (Nivel I – Operacional, Nivel II – Menor, Nivel III – Intermedio, Nivel IV – Mayor y Nivel V – Overhaul (Proyectos de mantenimiento / Paradas de Planta))

Conceptos Básicos

Activo, Confiabilidad, Riesgo, Incertidumbre y Fallas

Enfoques centrados en la Confiabilidad

Modelo de optimación del Mantenimiento dentro de la Gerencia de Activos (GA)

Indicadores de gestión de la función Mantenimiento (MTBF, MTTR, OEE)

Casos Industriales

Técnicas básicas de Ingeniería de Confiabilidad a utilizar en Mantenimiento:

Análisis Causa Raíz: Técnicas estadísticas básicas, Herramientas de análisis y Tormentas de ideas.

Metodología

El desarrollo teórico-práctico se realizará con la presentación magistral del instructor especialista utilizando herramientas y recursos audiovisuales tales como: proyector, presentaciones, películas y debate de los casos suministrados por el cliente.
Planteamiento y discusión de situaciones, casos y problemas operacionales por parte de los participantes, a fin de generar ideas sobre las causas de las desviaciones de los procesos y generar las recomendaciones y soluciones a los problemas planteados.

Modalidad: Presencial

Beneficios de atender a este curso

    Capacitación al personal de mantenimiento que ejerce funciones de supervisión y Jefatura e inspección y en general a todas las personas relacionadas con el proceso de análisis de falla de los equipos y procesos. Adquirir bases y herramientas para optimizar los procesos de ingeniería y gestión del mantenimiento diario.


Comentarios


Instructores

Ingeniero Mecánico, Magister Scientiarum en Gerencia de Recursos Humanos

Ingeniero Mecánico.

Proximas Fechas
Duración

16 Horas

Horario

Iniciando a la 8:00 am y concluyendo a las 5:00 pm

Categorias:

Nivel

Básico a Intermedio

Solicitar IN/OUT Company