¿A quién está dirigido?

El curso está dirigido a todo el personal técnico que trabaje en el área de Ingeniería de Yacimiento e Ingeniería de Producción y en especial a los que toman las decisiones y efectúan los análisis, control y seguimiento de los yacimientos. Se incluyen en este curso a los supervisores directos de estos técnicos.

Objetivo general

Nos enfocamos en que el participante disponga de un amplio conocimiento de los conceptos que conforman la completación y rehabilitación de pozos. Los asociados a los procesos que conforman la base de la selección del candidato, evaluación de su producción, su potencial, la mejor estimulación y finalmente el trabajo asociado para incrementar su producción.

Objetivos específicos

  • Capacitación integral que permita entender los procesos de producción, seguimiento y control de la producción de petróleo de los Yacimientos.
  • Adquirir destrezas que le permita al participante comparar sus resultados con las posibles prácticas de estimulación y los beneficios obtenidos en función del incremento de producción
  • Adquirir una idea completa del comportamiento de los pozos, de los posibles efectos a nivel operativo y su producción en la superficie.
  • Adquirir conocimientos sobre los principios de evaluación de la pruebas de pozos, registros de producción, índice de productividad necesarias para evaluar su comportamiento y pronósticos.

Contenido Programático

INTRODUCCIÓN

CONCEPTOS BASICOS

ANALISIS Y EVALUACIÓN DE LA ESTIMULACION

SELECCIÓN DEL INTERVALO

REGISTROS DE PRODUCCIÓN

PRODUCTIVIDAD DE LOS POZOS

Causas
Diagnostico
Remoción

TRATAMIENTO CON ACIDO

Acidificación de las Arena
Acidificación de los Carbonatos

TRATAMIENTO A LOS POZOS

Surfactantes
Solventes
Térmicos

FRACTURAMIENTO

Diseño y Fracturas por Tratamiento
Diseño y Fracturas por Acido

GRUPOS DE REHABILITACIÓN DE POZOS

Resultados

Metodología

El presente programa tiene un balance teórico – práctico orientado a que los participantes adquieran los conocimientos y técnicas asociadas a los procesos que conforman la base de la selección del candidato, evaluación de su producción, su potencial, la mejor estimulación con el fin de obtener incrementos en la producción del pozo. Se reforzará con actividades prácticas relativas a cálculos y aplicaciones prácticas, dinámicas y/o discusiones grupales de casos de estudio que aporten los participantes de su área de trabajo.

Modalidad: Presencial

Beneficios de atender a este curso

  • Determinación y aplicación de las técnicas de estimulación, evaluación de los posibles candidatos a mejorar su producción mediante la rehabilitación de pozos, su aplicación y/o limitaciones.
  • Entender los fundamentos básicos de los diferentes procesos y los beneficios que cada uno de estos puede proporcional durante su aplicación.
  • Evaluar el diseño y aplicación de las estimulaciones de los pozos, para efectuar las posibles sugerencias para las mejoras que se puedan efectuar a los mismos.
  • Controlar los procesos con el objeto de incrementar la posible recuperación de las reservas de petróleo y el manejo eficiente de los yacimientos.
  • Conocer las posibles aplicaciones prácticas de los pozos, sus resultados, así como las ecuaciones utilizadas y las limitaciones existentes en los cálculos y desarrollo de los proyectos.

Comentarios

Instructores

Ing. de Petróleo e Ing. Químico Maestría en Ing.de Petróleo en Tulsa USA.

Duración

40 Horas

Horario

Iniciando a la 8:00 am y concluyendo a las 5:00 pm

Categorias:

Nivel

Básico a Intermedio

Solicitar IN/OUT Company