¿A quién está dirigido?

Al personal responsable de la preparación de los procesos de contratación de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios con experiencia o en formación, adscritos a ministerios, gobernaciones, alcandías, universidades públicas, entidades bancarias del estado, empresas mixtas con participación accionaria mayoritaria del estado, fundaciones que manejen recursos públicos, consejos comunales, y demás sujetos a la aplicación de la Ley de Contrataciones Publica y su Reglamento. Así mismo, esta dirigido a personal con experiencia o en formación, adscritos las empresas constructoras de obras, prestadoras de servicios comerciales y/o suplidoras de bienes, bien sean grandes, pequeñas o medianas empresas (PyMEs), empresas consorciadas o en alianza cooperativas, y otras formas asociativas, y en fin, a todo personal que participe en la preparación de ofertas dirigidas al sector publico.

Objetivo general

Desarrollar en el participante habilidades y destrezas para la elaboración exitosa de procesos de contratación de obras, adquisición de bienes y servicios en el caso de funcionarios adscrito a entes públicos, así como proporciona una metodología para la preparación de las ofertas por parte de las empresas contratistas (participante) en los procesos de contrataciones aperturados por los órganos o entes contratantes, en concordancia con el marco legal vigente: Reforma Parcial de la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamente, y los Decretos Nro. 8.880 y 8.882 recientemente promulgados asociados a medidas temporales publicados en G.O. 39.892 el 27 de marzo de 2012.

Objetivos específicos

  • Conocimiento de los antecedentes legales, marco legal vigente y sujetos a quienes aplica la Ley de Contrataciones Pública.
  • Ampliar el conocimiento de los procedimientos de selección de contratistas establecidos en la Reforma Parcial de Ley de Contrataciones Públicas (Decreto Nro. 5929) y su Reglamento (Decreto Nro. 6708), así como los Decretos Nº 8.880 (Medidas Temporales / Contratos Reservados) y Decreto Nº 8.882 (Medidas Temporales en Contrataciones de Obras, Bienes y Servicios).
  • Identificar las competencias actuales de los actores del proceso de contratación: S.N.C., R.N.C., R.A.C., Comisiones, Unidad Contratante, Unidad Usuaria, Nivel de Autoridad, Contratistas, bien sean empresas, Consorcios u otras formas asociativas, etc.
  • Tomar conciencia acerca de los lapsos establecidos por ley para el retiro del pliego de condiciones, consignación de la Manifestación de Voluntad de Participar y demás documentos para calificar, así como de la oferta económica, manejo de posibles modificaciones al pliego de condiciones.
  • Notificaciones durante los procesos de contratación.
  • Conocer los documentos legales, financieros y técnicos exigidos para calificar y poder ofertar en forma válida en contrataciones de obras, bienes y servicios para el Sector Público.
  • Conocer los documentos que conforman el sobre contentivo de la oferta económica y sus garantías aplicables, así como los documentos exigidos para aplicar a las preferencias establecidas en los Decretos Nº 8.880 y 8.882.
  • Concientizar los lapsos establecidos para la calificación y evaluación de las ofertas por parte el ente contratante, decisión de adjudicación y lapso para la firma del contrato.
  • Conocer los puntos de atención en la elaboración y conformación de toda la documentación exigida en los procesos de obras, bienes y servicios, para lograr una oferta válida y que cumpla con toda las exigencias del pliego de condiciones elaborado por los entes contratantes del sector público.
  • Conocer la aplicabilidad del otorgamiento de Anticipos, Pronto pago, Compromiso de Responsabilidad Social, y Garantías del Proceso de Contratación así como del contrato.
  • Desarrollar en el participante en forma general habilidades y destrezas para el desarrollo de una contratación de obras y servicios en el caso de funcionarios públicos y de presentar una oferta integral acorde con el marco legal vigente y en cumplimiento con el pliego de condiciones o condiciones generales de la contratación.

Contenido Programático

1- ANTECEDENTE Y MARCO LEGAL VIGENTE: sujetos de ley / principios y actividades excluidas de las modalidades de selección de contratistas.

2- DEFINICIONES: Homologación de los términos asociados al proceso de la contratación pública actual.

3- DISPOSICIONES GENERALES: Aplicables a todos los procedimientos o modalidades de selección de contratistas establecidas en la Reforma Parcial de la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento.

4- MODALIDADES DE SELECCIÓN: Determinación, lapsos establecidos y descripción detallada y secuencial de los siguientes procedimientos o modalidades de selección de contratistas establecidos en ley :Concurso Abierto (C.A.)/ (C.A.) Internacional; Concurso Cerrado (CC); Consulta de Precios (CP) y Contratación Directa (CD), Aplicabilidad del Decreto 8.880 de Medidas Temporales asociado a los Contratos Preferenciales o Reservados.

5- ACTORES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN: Descripción, funcionamiento y responsabilidades de los siguientes actores durante el proceso: Ente Contratante; Servicio Nacional de Contrataciones (S.N.C); Registro Nacional de Contratista (R.N.C); Registros Auxiliares de Contratista (R.A.C); Comisión de Contratación; Contratista).

6- DOCUMENTOS BASICOS DEL PROCESO: Preparación del llamado o invitación a participar; identificación y descripción con casos prácticos, de los documentos que deben conformar los pliegos de condiciones de la contratación; conformación de matrices de calificación de empresas y matrices de evaluación de ofertas, con ejemplos de la aplicabilidad de las medidas temporales Decreto Nº 8.882, informe de Resultado, conformación del expediente de contratación y tipos de contratos (casos prácticos).

7- MEDIDAS TEMPORALES DE PROMOCION Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONAL: antecedentes y marco legal vigente, aplicabilidad de las preferencias para la calificación financiera, preferencias por Valor Agregado Nacional (VAN) post evaluación de las ofertas, anticipo y pronto pago. (Decretos Nº 8.880 y 8.882) .(casos prácticos).

8- COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: Determinación de su aplicabilidad, tipos de proyectos y rangos establecidos, así como atribuciones y responsabilidades tanto del ente u órganos contratante como del contratista durante el proceso de contratación, así como posterior a la suscripción del contrato. .(casos prácticos).

9- ANTICIPO Y PRONTO PAGO: Antecedente y marco legal vigente; su aplicabilidad, rangos y recaudos exigidos, así como su control durante la ejecución del contrato.

10-GARANTIAS DEL CONTRATO: Descripción y determinación de los montos exigibles como garantía de fiel cumplimiento, garantía laboral, póliza de responsabilidad civil, criterios para el establecimiento de la garantía de funcionamiento, y otras garantías aplicables a los contratos de obra, bienes y servicios.(casos prácticos).

11-SUSPENSIÓN Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO, ADJUDICACIÓN, DECLARATORIA DESIERTA, NOTIFICACIONES: Condiciones establecidas para aplicar una suspensión y/o terminación del procedimiento de contratación, lapso para la adjudicación del contrato, uso de la segunda y tercera opción, descripción de las razones que por ley pueden conllevar a la declaratoria desierta del proceso de contratación, forma en la que se deben llevar las distintas notificaciones durante el proceso y finalizando con los recaudos exigidos y lapso establecido para la suscripción del contrato.

Metodología

Es un programa de naturaleza teórico-práctica en el cual los participantes desarrollarán habilidades y destrezas en el ámbito de esta materia a nivel individual y grupal. Para lograr los objetivos previstos, el programa está concebido realizarlo de forma teórica, incluyendo la exposición de casos prácticos y/o ejemplos por parte del instructor, impartiéndose diariamente la parte conceptual y posteriormente la realización de los ejercicios correspondientes a nivel grupal, facilitando el aprendizaje. El instructor fomenta durante todo el desarrollo del seminario la participación de los asistentes, en cuanto a la exposición de casos reales al colectivo, de los cuales surgen aprendizajes asociados a los tópicos tratados. Se manejará este módulo de adiestramiento información teórica sobre los conceptos incluidos en la estructura de conocimientos indicada, siendo complementada con la exposición de casos prácticos, formatos aplicables, y ejemplos, dando las aclaratorias a las inquietudes manifestadas por los participantes sobre casos relacionados con los tópicos a tratar, con lo cual, se enriquecerá el conocimiento de los participantes y desarrollarán habilidades y destrezas en la aplicación del marco legal vigente asociado a las contrataciones publicas para la ejecución de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios.

Modalidad: Presencial

Beneficios de atender a este curso

  • Fortalece en el participante los conceptos y procedimientos aplicables por ley para la contratación de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios, así como su impacto sobre las actividades de los Entes Contratantes.
  • Reafirma las atribuciones y deberes tanto del órgano o ente contratante, así como del personal contratista a cargo de la elaboración de las ofertas


Comentarios


Instructores

Ing. Electricista - Experto en Contratación Pública y Administración de Contratos.

Proximas Fechas
21 al 22 de Septiembre - Valencia
23 al 24 de Noviembre - Caracas
Duración

16 Horas

Horario

Iniciando a la 8:00 am y concluyendo a las 5:00 pm

Categorias:

Nivel

Básico a Intermedio

Solicitar IN/OUT Company