¿A quién está dirigido?

A personal profesional, entre ellos: Ingenieros, Tecnólogos y Supervisores de Protección Ambiental, especialmente a Tecnólogos del Proyecto de Eliminación de Piscinas, Ingenieros de Corrosión, Ingenieros de Producción, entre otros.

Objetivo general

Dar a conocer y comparar las tecnologías y procedimientos operacionales a seguir para el cegado y restauración de pasivos ambientales de industrias petroleras con énfasis en el tratamiento de piscinas y derrames asociados. Igualmente, permitirá Identificar los pasivos ambientales generados en las operaciones de la industria petrolera y los criterios técnicos para elaborar planes de saneamiento adaptados a las condiciones ambientales y operacionales de la empresa y a las normativas ambientales del país. Identificar los pasivos ambientales generados por las actividades de perforación producción y refinación de la industria petrolera, efectos o consecuencias ambientales, cuantificación, riesgos ecológicos, jerarquización en base a los aspectos del volumen peligrosidad, cercanías a comunidades, nivel freático, leyes ambientales entre otros para obtener un plan de saneamiento en el tiempo, con las tecnologías físicas químicas y biológicas asociadas, para el manejo y recuperación ambiental acorde al tipo de pasivo

Objetivos específicos

  • Conocer los principales pasivos ambientales generados en industrias petroleras (a nivel nacional e internacional) y el grado de contaminación producidos por éstos en los diferentes componentes del ecosistema
  • Dar a conocer criterios técnicos para la conformación de un modelo de Plan de saneamiento de pasivos que alimenten las Políticas Ambientales acorde a los objetivos de las industrias Petroleras
  • Proporcionar las herramientas básicas que contribuyan a la formación de equipos multidisciplinarlos para el desarrollo y aplicación de más y mejores prácticas operacionales que le generen el mayor valor agregado a la industria petrolera y al ambiente
  • Capacitar al personal con criterios para la selección rigurosa de las mejores tecnologías y el desarrollo de óptimos procedimientos operacionales para el saneamiento de piscinas, considerando la variada naturaleza químicas de los desechos, las instalaciones operacionales, los escenarios ambientales y el costo del proyecto en sus diferentes etapas
  • Adquirir las herramientas técnicas y económicas para dirigir y supervisar la ejecución de proyectos de cegado y restauración de pasivos tipo piscinas y derrames de hidrocarburos asociados
  • Considerar los aspectos que conforman un modelo de Plan de Seguridad Higiene y Ambiente (SHA) para los proyectos de saneamiento de pasivos ambientales

Contenido Programático

INTRODUCCIÓN, CONCEPTOS BÁSICOS, QUÍMICAS Y VOLUMETRÍA DE PASIVOS AMBIENTALES (Problemática de los pasivos)

  • Definición de pasivos y problemática ambiental asociada a la presencia de acumulaciones de desechos hidrocarbonados por efectos de actividades operacionales en industrias petroleras
  • Tipo y cuantificación de pasivos en las actividades de exploración, refinación y producción de petróleo. Medidas de volumen (batimetría) y técnicas de muestreos en piscinas, tanques, derrames residuales en tierra firme y pantanos. Química de los contaminantes hidrocarbonados más importantes presentes en pasivos petroleros y su efecto al ambiente (suelo, agua y aire).
  • Definición e Interpretación de parámetros físicos, químicos y biológicos asociados a la caracterización de pasivos ambientales
  • Caracterización de los pasivos de origen petrolero en función de las normativas ambientales

CRITERIOS TÉCNICOS PARA ELABORACIÓN DE PLANES DE REMEDIACIÓN DE PASIVOS (Criticidad de los pasivos)

  • Análisis y diseño de matriz de riesgos en pasivos ambientales
  • Identificación y selección de parámetros críticos ambientales, sociales y económicos para la elaboración de matrices de prioridad de saneamiento y eliminación de pasivos.
  • Levantamiento de información básica de campo para identificar y registrar tipo y número de pasivos.
  • Criterios técnicos para la elaboración del Plan de Remediación Ambiental de piscinas

TECNOLOGÍAS PARA EL TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS CON HIDROCARBUROS

  • Tecnologías para el manejo y disposición final de residuos con hidrocarburos
  • Procesos y principios físico químicos y biológicos involucrados en el tratamiento de desechos: desorción térmica, incineración, Solidificación-estabilización, vitrificación, esparcimiento, biorremediación, relleno de seguridad, reinyección, lavado, extracción con solventes.
  • Nichos de aplicación o combinaciones de tecnologías, en función del tipo de desecho, ambiente, instalación operacional y costos operativos.
  • Pruebas de tratabilidad a nivel de laboratorio y matriz de opciones de manejo en función de resultados

CEGADO Y RESTAURACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES (PISCINAS) (Saneamiento de Piscinas)

  • Tecnología de recuperación de crudo por centrifugación, calentamiento y parámetros de calidad.
  • Tratamiento de crudo meteorizado e hidrocarburo sobrenadante en piscinas. Procedimientos operacionales en centro de biotratamiento y Co-procesamiento.
  • Tratamiento de aguas dulce por dispersión, floculación/coagulación. Dosificación de aditivos químicos, prueba de jarra y equipos para operaciones. Tratamiento de agua salada por reinyección en pozos depletados.
  • Procedimientos operacionales, equipos y estimado de formulaciones agroquímicas para el biotratamiento de lodo y suelo impactado de piscinas.
  • Aplicación de Tecnologías de Tratamiento “in situ” y “ex situ” el biotratamiento del lodo y suelo impactado en función del volumen total del material/residuo a tratar, variedad química del desecho, disponibilidad de superficie, climatología del área, vegetación circundante existente, nivel freático, cursos de aguas, centro de biotratamiento, centros de co-procesamiento y disponibilidad de maquinarias, entre otros.

PLAN DE SEGURIDAD HIGIENE Y AMBIENTE EN PROYECTOS DE CEGADO Y RESTAURACIÓN DE PISCINAS Y DERRAMES PETROLEROS (Proyectos de Remediación de pasivos)

  • Objetivos y Políticas de Seguridad Higiene y Ambiente (SHA) de proyectos de eliminación de pasivos
  • Organigrama de proyecto, Identificación y notificación de riesgos, procedimientos operacionales, practicas de trabajo seguro, programas de inspección SHA, herramientas y equipos a utilizar, condiciones de área de trabajo, programas de salud ocupacional, programas de protección ambiental, transporte del personal, programa de adiestramiento y motivación del personal, respuesta y control de emergencias y notificación, registro, investigación y divulgación de accidentes e incidentes.

CONFORMACIÓN DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EN PASIVOS AMBIENTALES

  • Algunos criterios técnicos para la conformación de los pliegos de licitación por parte de la industria petrolera para la eliminación o cegados de piscinas y derrames asociados de hidrocarburos: Objetivos del servicio, estimación del tiempo de proyecto, criterios de calificación de las empresas, criterios para la evaluación de las ofertas técnicas, especificaciones técnicas del servicio, desarrollo de partidas, ejecución del proyecto y forma de pago.

TECNOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES PARA LA ELIMINACIÓN DESECHOS DE FONDO DE TANQUES

  • Tecnologías para el tratamiento de lodos con tetrahetilo de plomo en instalaciones de refinerías
  • Procedimientos operacionales y medidas de seguridad Higiene y ambiente para acometer estos proyectos
  • Procedimientos operacionales para el manejo de sedimentos de fondo de tanques de lavado (sulfuros, parafinas y otros) y almacenamiento de petróleo y filtración de plantas de agua de formación para reinyección.

DESARROLLO DE PROPUESTA TÉCNICO Y ECONÓMICA PARA LA ELIMINACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES (Casos de Ejemplos resueltos……)

  • Desarrollo de un plan para el cegado y restauración de una piscina o cualquier escenario ambiental a partir cómputos métricos reales de pasivos que sirvan como base para la conformación de especificaciones técnicas de un pliego de licitación. A partir de la información, elaboración de propuesta técnica y económica de manejo y cegado de piscinas o derrames.
  • Comparación de los tecnológicos y costos del proyecto obtenidos por los diferentes grupos de participantes del curso en cuestión
  • Discusión de resultados por equipo

Metodología

Esta capacitación incluye un balance teórico – práctico. Ejercicios con ejemplos prácticos de ejecución de ensayos, recepción de resultados, cálculo y aplicaciones de formulaciones agroquímicas para la biorremediacion de desechos contaminados con hidrocarburo y tratamiento de efluentes líquidos, mediciones volumétricas de los desechos, rendimiento de maquinaria, entre otros. . Evaluación de conocimientos adquiridos durante la presentación diaria del curso (participaciones). Trabajos individuales o grupales . Defensa oral de un proyecto desarrollado.

Modalidad: Presencial

Beneficios de atender a este curso

Aplicación de conocimientos y criterios técnicos para enfocar el tratamiento y remediación de piscinas que contienen fluidos de la Industria Petrolera.
Coordinar, ejecutar y supervisar proyectos relacionados al cegado y restauración ambiental de pasivos con énfasis en la eliminación de piscinas y derrames asociados.
Contar o complementar con nuevos o mejoras en procedimientos y tecnologías para la eliminación de piscina desde los procesos de mediciones volumétricas (batimetría) hasta las actividades finales de reforestación de área saneada.
Generar ahorros significativos por el uso de tecnologías apropiadas para el tratamiento de desechos adaptados a las condiciones y en los escenarios aplicados en cada caso


Comentarios


Instructores

Dr. Ingeniería Especialista en Gestión y Tratamiento de Aguas. Ingeniero Industrial.

Duración

40 Horas

Horario

Iniciando a la 8:00 am y concluyendo a las 5:00 pm

Categorias:

Nivel

Medio

Solicitar IN/OUT Company