¿A quién está dirigido?

A profesionales de distintas disciplinas. Técnicos, Ingenieros, Administradores, Comunicadores Sociales, Sociólogos, etc. Altamente recomendable para personal cuya actividad requiere de relaciones estratégicas con el entorno (comunidades, proveedores, estado y otros interlocutores de influencia cercana) para fortalecer el proceso medular.

Objetivo general

Que los participantes, a partir de una sólida conceptualización de Responsabilidad Social Empresarial, sean capaces de elaborar proyectos de desarrollo en las áreas de influencia de sus operaciones, que sean sustentables y estén en línea con la visión social de su empresa.

Objetivos específicos

  • Definir las herramientas metodológicas para la conceptualización, diseño y ejecución requeridas para la formulación de proyectos en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial.
  • Desarrollar competencias a fin de considerar el “análisis del entorno” como variable decisiva para la instrumentación del proyecto.
  • Identificar las necesidades, razones y las experiencias que justifican la instrumentación de la propuesta.
  • Elaborar y definir objetivos, el costo del proyecto y verificar la factibilidad de que la propuesta pueda ser aplicada o puesta en ejecución, según el cronograma definido ¿Cómo atenta el tiempo contra la instrumentación de la propuesta?, Los riesgos. Su costo asociado.

Contenido Programático

  • La Evolución de los Conceptos Empresariales

 

  • Cambios de paradigmas. La máquina, el chip, el Internet. La concepción de la pobreza a través del tiempo. La productividad, viaje al entorno. Paradigmas del siglo XXI.
  • Responsabilidad Social Empresarial

 

  • Diversidad de conceptos. Grupos de interés. Agrupación de actores clave. Componentes de la estrategia hacia el entorno. Responsabilidad Social en Venezuela (siglos XIX, XX y XXI). Sustentabilidad. Trisectorialidad. Capital Social. Inversión Social. Inteligencia emocional del las empresas. Ejercicio: Análisis de casos.
  • Construcción de Visión Social

 

  • RSE como Estrategia Empresarial. Visión, Misión, Objetivos, Estrategia. Ejercicios: Construcción Visión Personal. Construcción Visión/ Misión/ Objetivos/ Estrategia de la Fundación.
  • Elaboración Proyecto de desarrollo

 

  • Marco Lógico. Formulación de Proyectos. Identificación de problema central. Análisis de problemas, de objetivo y de alternativas. Matriz de marco lógico. Ejercicio: Construcción de proyecto de desarrollo.

Metodología

Exposiciones y disertaciones con apoyo de multimedia, Rotafolio y Material de apoyo. Retroalimentación, Dinámicas de grupo, ejercicios, Talleres de trabajo en equipo, Aplicación de técnicas de súper aprendizaje.

 

Modalidad: Presencial

Beneficios de atender a este curso

Proporcionar herramientas a los profesionales de las distintas disciplinas a identificar, conocer y manejar oportunamente metodologías, instrumentos cuantitativos y cualitativos, que favorezcan una lectura e interpretación para la elaboración de proyectos sociales dentro del marco lógico en las sociedades y contextos culturales donde se asienta el negocio industrial de diversas índole (petrolero, minero, químico, construcción, manufacturero, alimenticio, otros). Para ello, contarán durante el entrenamiento con información sobre herramientas que le favorezcan una comprensión idónea para la conceptualizaciòn, desarrollo, ejecución de proyectos sociales que brinden sustentabilidad (economía, social, ambiental) y Trisectorialidad (red de empresas, Estado y comunidades).

Comentarios

Instructores

Ingeniero. Experto en Gestión Empresarial y Responsabilidad Social

Proximas Fechas
Duración

24 Horas

Horario

Horario: Iniciando a la 8:00 am y concluyendo a las 5:00 pm

Categorias:

Nivel

Básico a Intermedio

Solicitar IN/OUT Company