¿A quién está dirigido?

Ingenieros, Geólogos, Técnicos, Supervisores que se desempeñan en el área de Ingenieria u Operaciones de Perforación y Rehabilitación, profesionales laborando para el área de Administración de Ingeniería y/u Operaciones de Perforación.

Objetivo General

Adquirir conocimientos que permitan desarrollar habilidades y destrezas fundamentales para la aplicación de prácticas operativas orientadas a optimizar los procesos de terminación y/o reacondicionamiento de pozos.

Objetivos Específicos

Comprender los conceptos que involucran los elementos esenciales en el diseño de terminación de un pozo tales como revestimiento, cementaciones primarias y secundarias, cañoneo, fracturamiento hidráulico, control de arena y demás técnicas de reparación de pozos, con énfasis en la aplicación de los principios de ingeniería en los diseños realizados.
Entender la metodología a seguir para la identificación de problemas mecánicos y de producción de un pozo o grupo de pozos, selección de la técnica más apropiada para la solución de los mismos, selección del equipo y procedimiento a utilizar, seguimiento y control.

Contenido Programático

INTRODUCCION A LA COMPLETACION DE POZOS

CAÑONEO DE POZOS: Introducción al cañoneo de pozos, Definición/Objetivos, Evolución, Explosivos, Geometría de las perforaciones, Tipos de cañones, Métodos de cañoneo, Condiciones de cañoneo.

CONTROL DE ARENA: Introducción/Definición, Causas de producción de arena, Métodos y equipos de control de arena, Diseño de grava para el control de arena, Criterios de selección de la grava de empaque, Control de calidad.

FRACTURA: Definición y Objetivos, Mecánica de las Rocas, Teoría y Geometría de las fracturas.

CEMENTACION SECUNDARIA: Introducción, Definición, Tipos de forzamientos, Técnicas de forzamientos, Tapones de cemento.

DAÑO DE FORMACION Y ESTIMULACION: Definición, causas, mecanismos de daño, Estimulación de pozos / Introducción. Tipos de estimulaciones químicas.

UNIDAD DE COILED TUBING (Tubería Continua): Reseña histórica, Fabricación de la tubería, Características del Coiled Tubing, Diseño de la sarta de tubería, herramientas de inspección, ventajas del Coiled Tubing, Componentes básicos del Coiled Tubing.

EQUIPOS DE SUPERFICIE

EQUIPOS DE SUBSUELO

APLICACIONES DEL COILED TUBING: Inducciones de Nitrógeno, Limpiezas, Cementaciones, Estimulaciones, Registros, Cañoneo, Operaciones de Pesca, Completaciones o terminaciones, Desplazamiento de Fluidos, Control de Arena, Perforación, Acidificación matricial, Fracturamiento / Acidificación

GUAYA FINA: Condiciones Operacionales, Área de aplicación, Equipo Básico de superficie, Componentes del equipo de superficie, Tipos de Guayas o Cables, Capacidades de las líneas de acero, Guayas utilizadas en caso de existir corrosión, Equipos de Control de Presión, Equipos o Herramientas de subsuelo, Equipos o herramientas auxiliares de subsuelo.

UNIDAD HIDRAULICA (Snubbin Unit): Compenentes.

Información General en reparaciones con Coiled Tubing (CT), Guaya Fina y Snubbing.

Metodología

El programa educativo se desarrollará con un balance teórico – práctico. Clases teóricas equivalente a un 50% del curso y ejercicios prácticos equivalente a un 50%. Se reforzará la parte práctica mediante tormentas de ideas, discusión de casos estudios, ejercicios.

MODALIDAD: presencial

Beneficios de atender este curso

Desarrollar la capacidad de aprendizaje requerida.
Ser un agente multiplicador dentro del grupo para generar un espacio de reflexión en la importancia del tema.
Poner en práctica las técnicas y herramientas adquiridas en sus actividades diarias y bajo su responsabilidad.
Mejorar la calidad en el desempeño del participante.


Comentarios


Instructores

Ing. de Petróleo. Maestria Ing. de Petróleo

Proximas Fechas
30 de Octubre al 03 de Noviembre - Valencia
Duración

40 Horas

Horario

Iniciando a las 8:00 am y concluyendo a las 5:00 pm

Categorias:

Nivel

Básico a Intermedio

Solicitar IN/OUT Company