¿A quién está dirigido?

Ingenieros, Técnicos y Operadores con experiencia que laboren en las áreas siguientes: Producción, Tratamiento, Transporte y Procesamiento de Hidrocarburos; Plantas Compresoras de Gas; Plantas Criogénicas; Plantas de Fraccionamiento de Líquidos del Gas Natural; Plantas de Inyección de Gas; Plantas de Levantamiento de Crudo mediante la Inyección de Gas; Plantas de Refrigeración, Plantas Petroquímicas y áreas afines.

Objetivo general

Adquirir los conocimientos asociados que le permita ejecutar las labores de operación y mantenimiento de una planta compresora de gas en forma eficiente

Objetivos específicos

  • Conocer sobre los cálculos y propiedades del gas natural
  • Cálculos básicos para determinar la eficiencia y potencia en compresores reciprocantes

Contenido Programático

EFICIENCIA DE COMPRESORES RECIPROCANTES Y CENTRIFUGOS

INTRODUCCION A LA COMPRENSION DEL GAS NATURAL: Introducción a la Compresión del Gas Natural. Gas natural, Composición del gas natural, Denominaciones del gas natural, Leyes de los gases ideales, Leyes de mezcla de gases, Propiedades de los componentes puros,. Conceptos de Compresión y Compresibilidad. Proceso de Compresión. Tipos de Compresores. Parámetros Operacionales más importantes de los Compresores Reciprocantes. PME, PMI, Recorrido O Stroke, Capacidad de Manejo, Condiciones de Referencia, Desplazamiento Volumétrico o del Pistón, Volumen Muerto Ó Clearance, Volumen Muerto Normal, Volumen Muerto Adicional, Presión de Succión Aparente y Real, Presión de Descarga Aparente y Real. Parámetros operacionales más importantes: La temperatura de descarga, el requerimiento de potencia del compresor, el cabezal, el número de etapas, la velocidad.

CALCULOS DE LAS PROPIEDADES DEL GAS NATURAL: Determinación de las Propiedades importantes en la Compresión del gas natural: Peso Molecular, Temperatura y Presión Crítica, Gravedad específica, Densidad, Poder calorífico, Calor específico, Viscosidad, Constante Isoentrópica. Factor de Compresibilidad.

CALCULOS BASICOS DE EFICIENCIA Y POTENCIA EN COMPRESORES RECRIPROCANTES Y CENTRIFUGOS: Compresores Reciprocantes: Relación de compresión. Presiones de descarga y Presiones de succión. Temperatura de descarga. Constante isentrópica. Capacidad nominal. Desplazamiento del pistón. Eficiencia volumétrica. Capacidad equivalente. Potencia requerida por el compresor. Potencia requerida por etapas.
Compresores Centrífugos: La temperatura de descarga, Potencia del compresor, cabezal Politropico e Isoentrópico , eficiencia, Coeficiente de Flujo, el número de etapas, la velocidad, Coeficiente de Presión.

Metodología

  • Evaluación inicial de los participantes (Pre Test)
  • Una presentación enriquecida con ilustraciones
  • Se realizarán actividades prácticas de forma complementaria, diariamente bajo la filosofía aprender haciendo, análisis de casos que presenten los participantes
  • Evaluación final (Post Test)

Modalidad: Presencial

Beneficios de atender a este curso

  • Impartir/transmitir a través del participante los conocimientos adquiridos al personal de la organización
  • Poner en práctica las técnicas y herramientas adquiridas en sus actividades diarias bajo su responsabilidad


Comentarios


Instructores

Ing. Químico. Lcdo. En Contaduría Pública. Msc. Ingenieria Mantto. Msc. Automatización e Informática Industrial.

Ingeniero Mecánico. Mgs. Mantto Industrial

Proximas Fechas
02 al 04 de Octubre - Caracas
22 al 24 de Noviembre - Valencia
Duración

24 Horas

Horario

Iniciando a la 8:00 am y concluyendo a las 5:00 pm

Categorias:

Nivel

Básico a Intermedio

Solicitar IN/OUT Company